top of page

Nuestro entorno

Para los amantes de la playa o la costa en general, a 8 km se encuentra un arenal de espléndida belleza, el de Rodiles, un paraje excepcional en cuyo extremo occidental desemboca la ría de Villaviciosa, una Reserva Natural, que está considerada el estuario de mayor riqueza biológica de Asturias y que en su margen izquierdo cerca de la desembocadura se encuentra El Puntal, un pequeño puerto deportivo con una abundante zona arbolada de eucaliptos centenarios en ambas márgenes del estuario que hacen de él un pequeño paraíso para el descanso y lazer.

Playa de Rodiles

 

La Ría de Villaviciosa constituye uno de los espacios naturales de mayor interés de la costa asturiana.

Puertos de Tazones y Llastres

 

Tazones. En Asturias, a orillas del mar Cantábrico, se esconde este singular pueblo marinero, entre olor a sidra, mariscos y pescados.

 

Muy cerca geográficamente está el puerto típico y turístico de Tazones, famoso por su gastronomía, protagonista del rodaje de varias películas; no muy lejos se encuentra otro puerto pesquero realmente interesante, el de Llastres, escenario de filmación de la serie de éxito 'El doctor Mateo'. Recomendamos subir al mirador de San Roque,  que posee una vista excepcional.

 

También merece la pena acercarse al Cau, cerca del pueblo de Lluces, donde se encuentra el precioso faro, a cuyos pies encallaron numerosos barcos desde antiguo por la proliferación de rocas salientes cerca de la peligrosa costa.

¡Uno de los pueblos más bonitos de toda Asturias!
El municipio asturiano de Lastres, no sólo es relevante o famoso porque en él se haya rodado (y se ruede) la serie televisiva del Doctor Mateo, sino que su importancia radica en que en el año 1992 fuera declarada Conjunto Histórico Artístico

Costa Jurasica

 

Museo del Jurásico de Asturias Muestra didáctica de la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre. 

Uno de los elementos más singulares de esta costa son las huellas y fósiles que se conservan de la época jurásica. Muy cerca de Llastres, en la zona de San Telmo, se levanta un gran museo, el Muja, el más visitado de Asturias, que ya ha superado el millón de visitantes   en  el  verano  de   2010.  Se  trata  de  una 

instalación de visita obligada, tanto por la forma del edificio y la ubicación como por los contenidos del establecimiento, muy espectacular. Sus responsables dan una especial importancia a las visitas infantiles, con visitas específicas y material adecuado a sus edades.

Museo de la sidra, La escuela, Les radios...

La localidad de Nava cuenta con un magnífico Museo de la Sidra, que dispone de una importante colección de material etnográfico sobre la sidra asturiana: llagares de sobigañu, aparatos e instrumentos propios de las bodegas antiguas, botellas, máquinas virtuales que reproducen el proceso de elaboración de la bebida asturiana por excelencia; espacios que recogen los distintos ambientes relacionados con la sidra... 

El Museu de la Escuela se encuentra en la localidad cabranesa de Viñón, a unos  9 km de Villaviciosa; dentro de un edificio que fue escuela de este pueblo se reproduce el ambiente de las escuelas republicana y franquista, hay también una importante colección de juguetes antiguos, periódicos escolares..., además de material etnográfico diverso.


El Museu de les Radios está en el concejo de Bimenes, y atesora una importante colección de aparatos de distintas épocas que sin duda despertará la curiosidad de mayores y jóvenes.

Sietes

Estos hórreos y paneras, algunos de ellos centenarios, que los hay de los siglos XVI y XVII, son una muestra de un pasado que tuvo gran importancia como lugar de parada y descanso para los viajeros de la época, a tenor del patrimonio Arquitectónico que conserva.

 

Hay un pueblo en el interior de Villaviciosa -la zona más auténtica y tradicional de la comarca- interesante de visitar, Sietes. Está a pocos kilómetros de Villar, y es famoso por su grupo excepcional de hórreos, algunos del siglo XV-XVI, su Meséu del Horru, y su interesante iglesia renacentista de Santumedero/San Emeterio.

El cementerio del pueblo ha recibido el premio de la asociación Cubera por su originalidad y buena conservación. Cerca de Sietes se encuentra el área recreativa de Campos de Lluexe, con unas preciosas vistas del mar y la montaña que cuenta con mesas, parrillas y mucho campo verde. Bajando a Villaviciosa desde Sietes se pueden ver algunas iglesias románicas como la de Él Moratín y Solares, en la parroquia de Coru, o la de Fuentes, una de las más antiguas del románico asturiano. En Migoya, al lado de la carretera, hay un hórreo excepcional de la misma época de los citados anteriormente, que por sus tallas peculiares se encuadran en el llamado Estilo Villaviciosa. 

Salir caminar y ver

Camino de Santiago

 

Hay varias rutas señalizadas en el municipio que son una delicia para los amantes de las excursiones a pie. Por las cercanías de Villar discurre el Camino de Santiago, en su trayecto costero, el más antiguo históricamente hablando. También se puede ir caminando hasta el pueblo de Moriyón y su entorno, verdaderamente privilegiado. Son unos 3 km solamente de caminata de ida y otro tanto de vuelta, pero las vistas desde las inmediaciones del Picu Castiellu y el Picu'l Castru, donde se encuentra enterrado uno de los poblados astures más importantes de la   Asturias prerromana  -siglo VIII antes de Cristo-,  merece  la pena  hacer el recorrido, incluso yendo en coche, El Camino de Santiago por Asturias transcurre durante la mayor parte por una ruta cercana a la costa o próxima a ella. 

Molinos del Profundu

La Ruta de Los Molinos es una de las más atractiva y recomendables de Villaviciosa

 

Uno de los caminos señalizadas más interesantes del concejo es la Ruta de los Molinos del río Profundu. Es de fácil acceso pero se debe de ir -con las debidas cautelas- acompañado de niños. Es un camino al lado del río, en una zona umbría, encontrándose con un rosario de pequeñas construcciones, la mayoría en ruinas, molinos de agua cuyo nombre aparece en los indicadores de madera. Hay que cruzar varias veces el pequeño cauce del río con la ayuda de pequeños puentes  de madera,  unos ya  muy  antiguos y los otros restaurados. Se puede caminar la distancia que se quiera y volver por el mismo sitio al punto de origen, en Les Vegues (Fuentes).

Se recomienda coger el sentido Busllaz. Si se quiere hacer toda la ruta se llegará al Molín de la Peña, que cuenta con una pequeña cascada, es un lugar con mucho encanto; desde allí se puede volver atrás por nuestros pasos o bien salir a alguno de los pueblos cercanos por senderos o 'caleyes' rurales. 

La Isla-Güerres, El Sueve

La sierra del Sueve es un verdadero paraíso enclavado en tierras del Piloña, es una buena atalaya para divisar tanto el Interior como la costa asturiana. Este es un lugar privilegiado, de gran belleza. La flora no va a la zaga de la fauna y se observa aun en los alrededores importantes manchas Forestales autóctonas. 

 

En el municipio de Colunga se puede realizar una ruta llana y preciosa al lado del mar, que se inicia en el pueblo de La Isla, y termina en el pueblo de Güerres. En el mismo municipio se encuentra la Cordillera del  Sueve, que dispone de rutas como la del Picu Pienzu, en lo alto del Fitu.

En las faldas de este macizo, concretamente en el pueblo de Gobiendes, existe una iglesia prerrománica, la de Santiago, y en las antiguas escuelas del pueblo existe el Centro de Interpretación del Sueve, donde se ofrece una interesante información sobre la flora, la fauna, rutas y lugares excepcionales a visitar como el bosque de 'texos' o las fuentes del río Obaya, un lugar, de verdad, con duende.

Prerromanico

Resulta especialmente importante el patrimonio artístico de la comarca; en total el concejo de Villaviciosa cuenta con 19 iglesias románicas, la mayoría son rurales y sencillas, pero interesantes de ver, destacando las de La Oliva, en el casco urbano; la de Amandi, a un kilómetro del mismo; así como las de Valdebarcena, La Lloraza, Fuentes...

 

La preciosa iglesia de San Salvador de Dios (conocida familiarmente como ¨Ël Conventin¨) es una de las grandes obras maestras de la Arquitectura Prerrománica Asturiana. Uno de los aspectos más agradables de este monumento milenario es el lugar  donde se asienta, se trata de un profundo valle interior situado en la ruta entre  la ciudad de Oviedo y Villaviciosa muy cerca de esta última.

Es un verde valle rodeado de arboledas, sin ningún edificio u otro tipo de obstáculo que impida una contemplación tranquila desde todos los ángulos de este extraordinario monumento Prerrománico. 

Villaviciosa urbana

El casco urbano de Villaviciosa cuenta con unos 5.000 habitantes actualmente. Se trata de una villa con un pequeño casco antiguo peatonalizado parcialmente, destacando la Plaza de Caveda y Nava, la de Obdulio Fernández, y las casas blasonadas que se encuentran en su entorno. Destacar la escultura 'La Asturiana' del gran escultor valenciano Mariano Benlliure, situada delante del Teatro Riera; la dedicada a José Cardín, obra de Úrculo, en el parque Ballina.

Gastronomía

No es ningún tópico que en Asturias se come bien, y tampoco es exagerado decir que en la comarca sidrera y especialmente en Villaviciosa hay numerosos sitios para degustar una rica gastronomía.

 

Un cierto número de restaurantes ofrece un menú degustación, el Menú de Bienvenida, por el precio de 15 euros. De todas formas hay una gran variedad de menús, platos y tapas con una buena relación calidad/precio.

Los puertos comarcales, Tazones y Llastres son un buen sitio para empezar, el casco urbano de Villaviciosa cuenta con numerosas sidrerías que ofrecen buenos pescados, magnífica carne, postres caseros...

 

Y  no  se puede dejar pasar la oportunidad de aprovechar la degustacion de la exquisita y tradicional sidra asturiana.

Nuestras fiestas y celebraciones

Las fiestas de Nuestra Señora del Portal se celebran en Villaviciosa, durante 5 días (de sábado a miércoles) coincidiendo con el primer domingo posterior al 8 de septiembre.  La fiesta se remonta al año 1896, logrando mantener su esencia durante estas décadas, con las lógicas incorporaciones de la modernidad.

 

Hay muchas fechas señaladas en el calendario comarcal, sobre todo en verano. En julio destacan la de La Oficialidad en Biemenes, y el Festival de la Sidra en Villaviciosa. En agosto hay fiestas de gran popularidad como la de Santiago, les Vieyes en San Xusto, el Mercáu Tradicional de Oles, el ya internacional Desembarco de Carlos V en Tazones.

La Fiesta del Carmen en Torazu (Cabranes), entre muchas otras. Las de Villaviciosa son a principios de septiembre; en el otoño también se realiza el Festival de la Manzana de gran interés turístico, unido a eventos y alegres romerías y ferias amenizadas por danzas típicas y las populares gaitas, todas ellas regadas con alegría y abundante sidra.

APARTAMENTOS VILLAR

 

Dirección: Villar, 8, cp.: 33316. Parroquia de Tornón. Municipio de Villaviciosa

Asturias – España

 

Titular: Pedro Preciados Alvarez

Teléfono: +34 666 76 2000

 

Correo: apartamentosvillar@outlook.es

El museo de la sidra de Asturias, inaugurado en 1996, es un museo que trata sobre la sidra asturiana y pertenece a la red de museos etnográficos de Asturias.

Música

 

Busindre Reel  (Hevia)

Caruso  (Neal Schon)

Europa (Gato Barbieri)

​

bottom of page